70 AÑOS DE HISTORIA

ascenso-maspalomas

 

El fútbol en la ciudad de Gandia, se remonta hacia el primer cuarto del siglo XX. Así, en 1922 se constituyó en la ciudad una sección de deportes presidida por Miguel Pastor Gómez. En noviembre de ese mismo año se inaugura el primer campo de fútbol que va a tener Gandia en unos terrenos cedidos, de forma gratuita, por su propietario Luis Santonja. Este rectángulo de juego estaba emplazado al final de la calle Legionario Bernabeu junto a la plaza de toros, donde hoy en día se halla el Colegio Público San Francisco de Borja. Allí jugó sus primeros encuentros el Gandia Football Club.

Tras la Guerra Civil Española y tras un período de inactividad futbolística nacería el Club de Fútbol Gandia. El 20 de diciembre de 1946 se constituye oficialmente el actual CF Gandia, bajo la presidencia de Andrés Merí, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en el bar San Sebastián de la ciudad. Sin embargo, no sería hasta dos meses después, el 26 de febrero de 1947, cuando la nueva entidad ingresa en la Federación Valenciana de Fútbol.

El CF Gandía, consiguió ascender en 1953 a Tercera División y hasta 1986 se mantuvo en la misma casi ininterrumpidamente, salvo las temporadas 1972/73 y 1974/75, que militó en Regional Preferente. Durante todo este período de tiempo ha disputado seis promociones de ascenso a Segunda División, temporadas 1955/56, 1956/57, 1961/62, 1964/65, 1967/68 y 99/00.

Al término de la temporada 1985/86, el club consiguió ascender a Segunda División B, tras superar por 5-0 al Maspalomas, en un Guillermo Olagüe abarrotado. Fue el primer ascenso a la división de bronce del fútbol nacional. Tras el ascenso, el club viviría sus años dorados. La afición de Gandia y comarca se volcó con el equipo y el club contó con un notable apoyo social. Fue capaz de mantener la categoría hasta la temporada 91/92, descendiendo a Tercera División. Allí estuvo cuatro temporadas, logrando el regreso de nuevo a Segunda B al segundo intento. En el primero el Barcelona C logró anotarse el ascenso, en la segunda, ante el Europa, el Gandia de Damián Castaño lograba el anhelado ascenso.

La llegada al club del técnico de Tavernes de la Valldigna, César Ferrando, en el mandato de Dionisio Ollero, supuso un gran acierto. Con Ferrando el CF Gandia logró proclamarse campeón de liga de Segunda B y disputar la promoción de ascenso a Segunda División. Una liguilla que le permitió estar en la última jornada unos segundos en la división de plata. Tras esa brillante temporada, a la siguiente el CF Gandia se enfrentaba al FC Barcelona en la Copa del Rey. Fue la última alegría, pues ese mismo año, 2000/2001, el club descendía a Tercera.

En 2004/2005 intentaría volver a dar el salto a Segunda B. En esta ocasión de la mano de Juanjo Juárez, pero el equipo liderado por un Jorge Molina, todavía futbolísticamente desconocido, no pudo superar al Mar Menor en la primera Ronda. Así, se pasaba de rozar la Segunda B a perder, en la siguiente temporada la categoría.

En Preferente solo se estarían dos temporadas. En la segunda, 2007/2008, a la primera que tuvo, lograba el ascenso en Buñol. Fue la campaña que inició Moya y que terminó Toni Seligrat procedente del fútbol griego. El mallorquín necesitó dos temporadas para lograr el último gran éxito de este club. En Mayo de 2010 el equipo volvía a Segunda División B en La Roda.

A partir de aquí ya todo fueron malas noticias. Dos años después, el CF Gandia perdía la categoría. A este descenso le seguían otros dos más consecutivos hasta llegar a Primera Regional, categoría que ostenta en la actualidad.

Los 67 años de historia hacen de este club todo un referente futbolístico de la ciudad.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Para más información visite: Política de Cookies
Acepto
x