ESTADIO

estadio-guillermo-olagüe


El vetusto campo del Mondúber que durante veinte largos inviernos sirvió de escenario para la celebración de grandes partidos, pasó a mejor vida, igual como sucedió en su día con el pequeño Bulevar. Al campo de los primeros ascensos le sucedió el estadio Guillermo Olagüe, terreno de juego con césped y con una grada principal de diseño.

La idea de construir un nuevo rectángulo de juego, en el que pudiera jugar el CF Gandia empieza a fraguarse en junio de 1964. Para ello, primero tuvo que aceptar el médico estomatólogo de la ciudad, Guillermo Olagüe Fatás, el cargo de presidente del club. Esto ocurrió en julio de 1964.

Tras barajar diversos emplazamientos, entre ellos uno ubicado muy cerca del actual Polígono Alcodar, se optó por centrar todos los esfuerzos en la compra de los terrenos de la llamada Alquería de los Moragues, dentro del casco urbano y al mismo tiempo aislado de vecindades y delimitado por una barrera natural, el río Serpis. Dichos terrenos se adquirieron por poco más de 7 millones de pesetas. La obra fue adjudicada el 5 de mayo de 1966 a la empresa construcciones e Ingeniería SA.(CONINSA) de Madrid después de ganar el concurso. El precio de licitación a la baja fue de 16.769.946 pesetas. La construcción del nuevo complejo deportivo empezó en octubre de ese mismo año.

El diseño del estadio presentó una línea moderna sin precedentes. La audacia y belleza en la ejecución de la tribuna cubierta, formada por la conjunción de grandes paraboloides, así como la atrevida línea de la terraza.

Con las obras en marcha llegó el momento de pensar en el nombre del estadio como exigía la federación. Se ponen a consideración de los socios varias alternativas con clara referencia valenciana: “Los Naranjales”, “La Barraca” y “La Senda del Mar”, a los que la Junta Directiva del club, añade otro más, el de su presidente “Guillermo Olagüe”. Al final, por el 86% de los votos emitidos por los socios sale vencedora la idea de denominar al nuevo campo de fútbol, “Estadio Guillermo Olagüe”.

El 29 de diciembre de 1967, una vez finalizadas las obras, el presidente del CF Gandia, Guillermo Olagüe Fatás, solicitó por medio de una instancia dirigida al Gobernador Civil de Valencia, la autorización para la celebración de la práctica deportiva en el nuevo estadio. Con dicha licencia en la mano, el estadio fue inaugurado dos días después, el día 31 de Diciembre de 1967, en un encuentro de Liga de 3ª División contra el CD Acero, que finalizó con el resultado de empate a un gol. El autor del gol gandiense fue Carlos Zuazu en el minuto cinco del partido.

La capacidad del recinto deportivo inicial era de 4.112 espectadores, una cifra que ha variado a lo largo de los años. En la primera remodelación del estadio, en la que se instalaron las primeras sillas de plástico, incrementó su capacidad a 4.219. En las últimas reformas de 2010 se redujo la capacidad en la grada oeste (tribuna) en cerca de mil localidades, siendo su aforo total de 3.259.

Durante los primeros años solo se podrían jugar los partidos utilizando la luz natural. No sería hasta el verano de 1974 cuando entrarían en funcionamiento las torres de luz artificial lo que propició jugar partidos en horario nocturno. Los primeros que se disputaron fueron los correspondientes al trofeo Ciudad de Gandia.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Para más información visite: Política de Cookies
Acepto
x